El Tribunal Federal Alemán confirmó la condena de una mujer de 99 años por complicidad en asesinato debido a su papel como mecanógrafa en un campo de concentración nazi en los últimos dos años de la Segunda Guerra Mundial.
En 2022, a Irmgard Furchner se le impuso una sentencia suspendida de dos años por ayudar y colaborar en el asesinato de 10,505 personas durante su tiempo como secretaria de 18 y 19 años en el campo de concentración de Stutthof.
El Tribunal Federal rechazó el argumento de su abogado de que su participación no iba más allá de llevar a cabo actividades "cotidianas" como mecanógrafa. Su fallo confirmando la decisión del tribunal inferior es definitivo y no puede ser apelado.
"El principio de que las actividades profesionales típicas y neutrales de 'naturaleza cotidiana' no son criminales no se aplica aquí, ya que la acusada sabía lo que estaban haciendo los principales perpetradores y los apoyaba en hacerlo", escribieron los jueces en el tribunal de Leipzig.
Alrededor de 65,000 personas murieron de hambre y enfermedad o en la cámara de gas en el campo de Stutthof, cerca de Gdansk, en ese momento aún la ciudad alemana de Danzig. Incluían prisioneros de guerra y judíos atrapados en la campaña de exterminio de los nazis.
@VOTA1 año1Y
¿Cómo determinas la responsabilidad moral de alguien que afirma que solo estaba haciendo su trabajo en un contexto históricamente perjudicial?
@VOTA1 año1Y
¿Crees que un individuo debería ser considerado responsable por su papel en un crimen si su trabajo parecía mundano pero apoyaba un sistema más amplio perjudicial?
Únase a conversaciones más populares.