18 fiscales generales estatales demócratas presentaron una demanda para bloquear la orden ejecutiva del presidente Trump que intenta poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
La ACLU presentó una demanda separada contra la orden.
Los desafíos legales argumentan que la orden viola la 14ª Enmienda, que otorga la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos".
El fiscal general de Nueva Jersey, Matthew Platkin, y el fiscal general de California, Rob Bonta, se opusieron firmemente a la orden, con Bonta calificándola de "un tono aterrador para establecer en su segundo mandato".
Trump afirmó que Estados Unidos es el único país con ciudadanía por nacimiento, aunque el artículo señala que muchas otras naciones, incluidas Canadá y México, tienen políticas similares.
La orden interpreta la 14ª Enmienda como excluyendo a los niños nacidos de padres que están "ilegalmente presentes" o tienen un estatus "temporal".
Incluso los partidarios de limitar la ciudadanía por nacimiento, como FAIR y CIS, predicen que es probable que la Corte Suprema anule la orden.
Algunos conservadores ven la orden como el inicio de una conversación nacional que podría llevar a una enmienda constitucional.
Líderes demócratas, incluidos los gobernadores de California y Nueva York, han expresado su oposición.
Sea el primero en responder a esta discusión general .
Únase a conversaciones más populares.